Noticias

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dic 5, 2019
Hasta el próximo 22 de diciembre de 2019 está abierto el período de inscripción para aplicar a una beca para participar en las primeras capacitaciones que ofrece ETRELA en 2020.
nov 14, 2019

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ha lanzado la Encuesta Mundial con Perspectiva de Género de la Industria Eólica.

jul 10, 2019
22 – 23 DE JULIO 2019 MONTEVIDEO, URUGUAY
jul 4, 2019
El evento organizado conjuntamente entre el MIEM e Irena tiene por objetivo ser un espacio de intercambio entre expertos y autoridades gubernamentales de la región acerca de nuevas alternativas en el desarrollo de las energías renovables.
abr 5, 2019

Están abiertas las inscripciones para el II Curso en Mantenimiento de Parques Eólicos que imparte CEFOMER en forma semipresencial en Santa Bernardina, Durazno.

 

 

oct 25, 2018
El pasado 15 de Octubre dio comienzo la primera edición del Curso de Técnico de Mantenimiento de Parques Eólicos en el Centro de Formación en Operación y Mantenimiento en Energías Renovables (CEFOMER)
ago 7, 2018

Lanzamiento del Centro de Formación en Operación y Mantenimiento en Energías Renovables (CEFOMER).

 

ene 24, 2018

Llamado docente eólica, solar fotovoltaica y solar térmica.

 

Aerogenerador en escuela rural

Introducción

En el marco de una experiencia piloto, el Programa de Energía Eólica colaboró con el Plan Ceibal en una estación de microgeneración eólica – solar. Dicha estación fue instalada en una escuela rural, donde el recurso eólico es alto y las condiciones para su aprovechamiento son buenas. La puesta en funcionamiento final fue en el inicio lectivo del año 2010.

UTE aportó los paneles solares, el Programa de Energía Eólica del MIEM el aerogenerador, y Plan Ceibal adecuó la instalación eléctrica para el funcionamiento de los equipos informáticos.

Elección de la escuela

A partir de la información con que cuenta el Plan Ceibal y de sus contactos con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se preseleccionaron algunas escuelas para el desarrollo de la experiencia piloto y se visitaron para evaluar los aspectos de disponibilidad del recurso eólico, locativos, de consumo y de estado de las instalaciones existentes .

La escuela finalmente seleccionada fue la Nº 81 de la localidad Queguay Chico en Paysandú. Ésta se encuentra junto a un pequeño grupo de viviendas, en un entorno libre de obstáculos. Actualmente tiene casi dos decenas de alumnos, desde preescolar hasta 5° año.  Se trata de una escuela internado donde casi todos los alumnos viven en ella de lunes a viernes. Su ubicación es muy favorable para el aprovechamiento eólico. Es una zona muy despejada y el sitio se encuentra algo por encima de la altitud del entorno.



 

Nuevas Instalaciones

Para la selección del tipo de instalación un equipo multidisciplinario del Plan Ceibal, UTE y el Programa de Energía Eólica convinieron en ciertos requerimientos que fueron presentados a distintas empresas proveedoras del mercado local.

En diciembre de 2009, la empresa seleccionada hizo la instalación del aerogenerador y todo el panel de control. Se adaptó el sistema para funcionar con los paneles solares ya existentes en la escuela, aportados por UTE. Al inicio del año lectivo 2010 se colocó un banco de baterías adecuado a la nueva instalación generadora y se puso el sistema a funcionar a pleno.

La nueva instalación de generación eléctrica consta de:

  • Un aerogenerador de 1kW en torre de 12 metros.
  • Dos paneles solares de 50W cada uno.
  • Baterías para 24hs de autonomía.
  • Inversor de 600W.
  • Protecciones eléctricas varias.
  • Temporizador en la línea de 220VAC.
  • Bypass completo de la instalación para alimentar con generador a nafta.

Respecto al resto de la instalación eléctrica y los equipos informáticos del Plan Ceibal se realizó:

  • Instalación nueva de cableado para luminarias y tomacorrientes.
  • Luminarias nuevas a 12V DC en cada habitación.
  • Una toma 220V AC en cada habitación.
  • Instalación de servidor y módem para permitir conectividad a Plan Ceibal.

Logros

En los primeros meses de uso se notó una mejora importante en la generación y disponibilidad de energía. Los mismo sucedió con la iluminación interior y exterior.

Además de lo anterior, y referido a la inclusión en Plan Ceibal, la escuela cuenta ahora con su propio servidor, acceso GPRS a internet y libre uso de las XOs.